¿Siempre has querido tener peces tropicales? Si quieres crear el hábitat perfecto para los peces tropicales en tu hogar a continuación te presentamos los mejores tips y consejos de montaje y de mantenimiento de un acuario para ubicar peces tropicales. Nuestros expertos han preparado los mejores consejos para ayudarte a montar un acuario ideal para peces tropicales.
Los primeros pasos
Si quieres tener peces tropicales en casa tendrás que encontrar un acuario de calidad, que sea hermético y resistente e incorpore sistemas de calefacción para que los peces puedan estar al menos a 26 grados de temperatura. Además es importante incluir también sistemas de filtrado para mantener el agua limpia y una buena iluminación adaptada a cada especie.
Cuando empieces a montar el acuario en tu hogar vas a poder elegir entre sustrato o gravilla. Tienes que lavar siempre primero el sustrato para eliminar impurezas y polvo para conseguir mantener el agua limpia mientras montas y llenas el acuario. Cuando vayas a colocar la gravilla no te olvides de colocar al menos cinco centímetros haciendo una especie de talud desde delante hacia detrás.
Decorar el acuario
Después de esto llega el momento de decorar el acuario. Para lograrlo te recomendamos colocar gravilla de calidad para después ir incluyendo todo tipo de elementos de decoración. En este punto puedes incluir elementos naturales como son por ejemplo ramas o cosas artificiales como barcos o buzos. En cuanto a las plantas te recomendamos colocarlas siempre cuando el agua vaya por la mitad del acuario para así poder ver como quedan cuando están flotando. A nivel decorativo para el acuario una pauta a tener en cuenta es que no debes saturar nunca excesivamente estos espacios, pero tampoco dejarlos demasiado vacíos. Ten en cuenta varios factores como el tamaño del acuario y también cuantos peces y de qué tamaño piensas tener para poder tomar una elección coherente a cada situación y valora siempre que a los peces (según las especies en mayor o menor medida) siempre les suele gustar tener pequeñas zonas a las que recurrir para esconderse y descansar cuando lo necesiten.
Introducir el agua
Cuando vayas a poner el agua, como nos explican los expertos en todo tipo de trabajos de fontanería de FontanerosCastellon.com, es muy importante tener cuidado con que la manguera rebose de forma lenta ya que de lo contrario podría salpicar e incluso podría mover con el chorro la gravilla.
Cuando ya tengas el acuario más o menos lleno hasta la mitad de agua habrá llegado el momento de acondicionar tu acuario. En este punto te recomendamos añadirle abono a tus plantas y también unas bacterias especiales para este tipo de acuarios que serán las encargadas de eliminar el cloro. En cuanto a las plantas te recomendamos colocar las más altas siempre por el fondo y las más pequeñas más hacia el frente.
Una vez ya tengas todo el acuario colocado y hayas tratado el agua lo mejor será soltar por fin a tus peces tropicales. Cuando vayas a soltar a los peces recuerda hacerlo siempre cuidadosamente. Es importante dejarlos siempre en las bolsas para que el agua vaya entrando poco a poco y se aclimaten a la temperatura y al lugar.
Mantenimiento del acuario
El termómetro para controlar la temperatura del acuario te recomendamos ponerlo siempre en la esquina contraria al calentador, ya que ésta será la mejor forma de poder saber la temperatura de forma eficiente en cualquier instante. Cuando ya tengas el acuario montado será el momento de realizarle un buen mantenimiento cambiando el agua al menos una vez al mes y revisando siempre que el filtro del acuario esté bien limpio.