Uno de los problemas más comunes que suele aparecer en las casas en las que habitan gatos es la insistencia por arañar cosas. Y, ciertamente, el sofá suele ser una de las víctimas más comunes. Por eso, a continuación, queremos contarte por qué los gatos tienden a arañar estos muebles y qué es lo que puedes hacer para evitar que el gato arañe el sofá.
¿Por qué puede un gato arañar el sofá?
Antes de pasar a las técnicas a implementar para evitar esto, es necesario conocer por qué los gatos arañan los sofás. Muchas veces, se puede pensar que es una cuestión de aburrimiento o que lo hacen para molestarnos. Sin embargo, esto no es cierto. Hay cuestiones vinculadas a su instinto que pueden llevar a un gato a arañar un sofá. Estas son:
Para cuidar sus uñas
Del mismo modo en que los perros tienden a morder cosas, especialmente madera y otros objetos, con el fin de cuidar sus dientes, los gatos necesitan arañar cosas para cuidar la salud de sus uñas y mantenerlas afiladas. Para lograrlo, necesitan lijar las capas de queratina desgastadas regularmente. Esto lo logran arañando cosas, debido a que es la forma en que las uñas quedan limpias y afiladas.
Algo que hay que tener en cuenta es que, en la naturaleza, los gatos suelen afilar sus uñas especialmente en los troncos de los árboles. Disfrutan de los troncos inclinados o rectos y también de los caídos. Sin embargo, cuando viven en interiores y no tienen mucho contacto con el exterior o viven en casas en las que no hay árboles, necesitan buscar nuevas alternativas. En este contexto, algunos muebles y especialmente aquellas texturas tales como las de los sofás, las alfombras y los tapizados en general pueden ser su punto de referencia. Por eso, hay que saber que los gatos no arañan los sofás para molestar a sus dueños, sino que necesitan hacerlo y eligen estos espacios como el reemplazo de los árboles.
Para reducir el estrés
Otra de las razones por las que los gatos necesitan afilar sus uñas es para reducir el estrés y la tensión. En general, cuando realizan esta acción, se sienten mucho más cómodos y les ayuda a descargar la energía contenida, lo que es bueno para su salud y bienestar. Por eso es común ver que los gatos se afilan más las uñas cuando están nerviosos o estresados.
Para marcar territorio
Si bien esto suele ser menos común en los gatos que viven solos en casas sin acceso al exterior, es parte del instinto de estos animales marcar los espacios con las uñas para dejar un mensaje a otros gatos de que ese es su territorio, de que les pertenece. Además, muchas veces esas marcas de arañazos se complementan con mensajes olfativos, en general frotándose contra los objetos o los espacios para que su olor quede impregnado en ellos.
Trucos para evitar que el gato arañe el sofá
Ahora que hemos visto qué es lo que suele llevar a los gatos a arañar los sofás, desde el portal https://biancosofas.com/, especialistas en sofás, nos quieren darte algunos tips para evitar que esto suceda. Siempre es importante recordar que los gatos necesitarán períodos de adaptación, por lo que algunos de estos consejos pueden no funcionar en lo inmediato, pero sí lo harán con el tiempo.
Comprar un rascador
Los rascadores son soluciones muy efectivas. Esto se debe a que le dan al gato un espacio destinado especialmente para que arañe sin dañar los muebles. Se recomienda siempre buscar rascadores estables que no se muevan. Además, siempre puede ser una buena idea colocar más de un rascador, ubicando cada uno en aquellas partes de la casa en las que el gato más tiende a arañar los muebles o las alfombras. Después, será necesario tener paciencia y enseñarle a utilizarlo para que pueda acostumbrarse y no desesperar si lo ignora en las primeras etapas.
Reducir el acceso al sofá
Sea cubriendo el sofá con una tela que se pueda dañar o colocando objetos alrededor de la parte del sofá en la que el gato suele arañar, existen diversas formas de limitar su acceso al mueble. Esto puede ser especialmente útil luego de que se ha comprado el rascador, debido a que es una forma de hacer que se dirija más velozmente a este dispositivo si no puede acceder de la misma forma que antes a los lugares que tiende a rasguñar.
Usar repelentes
En la actualidad, existen algunos repelentes que se consideran “anti gatos” que no provocan daños en estos pero que sí generan un dolor desagradable para ellos. Estos tienen un olor que no es perceptible para los seres humanos pero sí para los gatos, haciendo que estos eviten acercarse a los espacios que han sido rociados con la sustancia.
Comprar hierba gatera
Finalmente, otro de los tips que se puede tener en cuenta para evitar que el gato arañe el sofá es comprar hierba gatera. Esta se diseña especialmente para ser amada por los gatos, haciendo que estos elijan dirigirse a ellas y utilizarla como su espacio para arañar. De esa manera, el gato puede concentrar sus instintos en un objeto diseñado para ello.