La higiene de nuestras mascotas es fundamental para poder disfrutar de una convivencia ideal. A continuación te presentamos algunas claves que deberías tener en cuenta para conseguir una ducha adaptada a tus mascotas.
Consejos para adaptar la ducha a tus mascotas
Muchas personas duchan a sus mascotas al aire libre usando la manguera del jardín, pero si no dispones de jardín o prefieres elaborar una ducha adaptada para tus mascotas existen algunos consejos a tener en cuenta.
Lo primero que recomiendan los expertos es elaborar una ducha de concepto abierto, o adaptar la que ya tenemos a este tipo de formato para poder bañar a nuestra mascota en ella. Las duchas de concepto abierto son una mejor alternativa que las bañeras si queremos bañar a un perro o a un gato, sobre todo si su tamaño es grande, porque resulta bastante complicado conseguir sacarles y meterles en la bañera, sobre todo si no les gusta el agua. Las duchas, además de ser más cómodas, les darán menos miedo y llamarán más su atención, con lo que es muy posible que se decidan a entrar incluso aunque no tengas que pedírselo.
Además, con una ducha de concepto abierto también será más sencillo realizar todo el proceso sin tener que forzar tu postura mientras aseas a tu mascota y esto te permitirá evitar multitud de accidentes. Esto resulta especialmente importante si sueles tener problemas de espalda, ya que el tener que estar agachado o en mala postura lavando a tu mascota en la bañera puede llegar a producirte fuertes dolores Una alternativa interesante para hacer frente a este problema pasa por, además de escoger duchas en vez de bañeras, incluir algún elemento elevador para tu mascota que te permitirá lavarle cómodamente sin tener que agacharte en exceso (sobre todo si tu mascota es muy pequeña). Si finalmente te decantas por una bañera deberías incluir algunas escaleras o una pequeña rampa para que tu mascota pueda entrar en la bañera por su propio pie, con lo que sin duda las duchas adaptadas son una mejor alternativa para lavar a las mascotas.
Las duchas de diseño abierto son básicamente las duchas que incorporan mamparas sin puertas. Este tipo de duchas adaptadas a las mascotas suelen contar con una zona que sí protege la mampara o una pared y con otra zona que es libre. De esta manera, si quieres aprovechar la ducha para bañar a tu mascota será necesario utilizar el lado que sí cuenta con protección. De esta forma tu mascota no podrá salir de la ducha y contarás con suficiente espacio para bañarla cómodamente con cuidado, porque este tipo de duchas están preparadas para no perder mucha agua.
Del mismo modo, en el caso del suelo la mejor alternativa son los suelos de ducha antideslizantes. Para encontrar opciones interesantes te recomendamos revisar los suelos de resina que puedes encontrar en https://asealia.com/es/12-platos-de-ducha-de-resina, ya que son la mejor alternativa para evitar accidentes y que tus mascotas no resbalen mientras les duchas. Suele ser bastante común que se pongan nerviosos y terminen haciéndose daño o tirándote sin querer con lo que los suelos antideslizantes con revestimientos especiales como los que tienen los platos de ducha de resina son la mejor alternativa. Además, si vais a compartir la ducha con vuestra mascota, también evitarán que tengáis accidentes cuando os duchéis vosotros o cualquier persona de la familia, sobre todo si convivís con niños o con personas mayores.
Por otro lado, también es interesante seleccionar materiales especialmente higiénicos, antibacterianos y sencillos de limpiar si quieres conseguir una ducha adaptada a tus mascotas. Piensa que después de ducharle tendrás que limpiar la ducha a fondo para poder seguir utilizándola normalmente y que pueda utilizarla también toda la familia, con lo que sin duda, escoger una ducha sencilla de limpiar y que se mantenga libre de bacterias será una alternativa que valorarás en gran medida cuando llegue el momento de higienizarla.
Al mismo tiempo, para conseguir una ducha adaptada a tus mascotas los expertos también recomiendan escoger siempre que sea posible cabezales de ducha manuales. No importa que hayas escogido un diseño de ducha fija muy moderno, atrevido y a la cabeza de las últimas tendencias. Si vas a duchar a tu mascota en esa ducha un mango manual es fundamental para poder realizar estas tareas de limpieza de manera eficiente. Si intentas duchar a tu mascota sin este tipo de grifos o tratas de instalar una opción similar pero mucho más coqueta sin duda terminarás arrepintiéndote. Los cabezales de ducha manuales son la opción más práctica para duchar a una mascota y te permitirán mover el mango cómodamente sin tener que sujetar ni forzar a tu mascota a que se ponga en una posición incómoda concreta para poder lavarle cómodamente. Del mismo modo, seleccionando cabezales de ducha manuales conseguirás evitar que el agua se salga fuera de la ducha y que tu baño parezca recién inundado cuando termines con todo el proceso.
Por otro lado, además de seleccionar suelos especialmente adaptados para que las mascotas no puedan resbalar, podemos incluir también alternativas con relieve para facilitar todo el proceso. Además, sería interesante contar con algún espacio dónde poder asegurar a nuestra mascota para que no pueda escaparse o moverse si se pone nervioso durante la ducha, sobre todo si no le gustan mucho los baños.
Si bien adaptar la ducha a las mascotas puede parecer en primer momento un gasto extra bastante grande, lo cierto es que si haces estos cambios con cabeza podrás aprovechar para optimizar tu ducha y mejorarla de cara a que sea mucho más cómoda y segura para toda la familia (incluyendo a tus mascotas), así como también mucho más sencilla de limpiar y de mantener en unas óptimas condiciones durante mucho más tiempo.