Alrededor de 140.000 perros y gatos son recogidos cada año, cifras que se mantienen desde 2014 y que se tornan aún más preocupantes si se tiene en cuenta que la adopción no aumenta. Sólo aproximadamente un 13% de los perros y gatos de los hogares españoles son el origen de una adopción de particulares o protectoras. Del grueso de animales recogidos, únicamente el 44% son adoptados y, la inmensa mayoría de estos han sido adoptados en los últimos años por familias extranjeras, convirtiendo a España en un país deficitario en cuanto a la adopción de animales de compañía, ya que el número de abandonos crece mientras el de adopciones no lo hace y también porque parte de las adopciones realizas son gestionadas fuera de nuestro país.
Estos datos no llegan a entenderse si se tiene en cuenta que la adopción es la mejor de las alternativas a la hora de incluir en la familia un animal de compañía. Además, las personas adoptantes declararon que sus motivos principales a la hora de adoptar fueron la sensibilidad respecto al problema y las ganas de colaborar con la protectora de una forma útil.
Los animales abandonados que no tienen la suerte de ser adoptados, quedan condenados a pasar el resto de sus días en un refugio o, lamentablemente en muchos casos, a ser sacrificados.
Si te estás planteando incluir un miembro de cuatro patas en tu familia, quizá te interesa leer estos motivos principales por los que adoptar es siempre una mejor opción que comprar.
¿Por qué adoptar en lugar de comprar?
- Adoptando evitas apoyar a tiendas que venden animales. Éstas, por lo general, hacen vivir a los perros y gatos en el interior de reducidas jaulas, privados de contacto humano. Además, se suele ignorar si fueron criados responsablemente y sus condiciones no suelen ser las más óptimas. Comprando, eres cómplice de continuar el ciclo de venta y encierro.
- Como nos enseñan nuestros amigos de Zaunk.com, adoptando salvas más de una vida. Son muchas las personas que deciden abandonar a sus mascotas en la calle mientras que otras las entregan en perreras o refugios de animales, en especial cuando llega el verano, se van de vacaciones y no saben qué hacer con el animal. Los que son abandonados en la calle pueden morir de hambre o acabar atropellados. Un destino que no muchas veces se mejora en las perreras ya que, debido a la escasez de espacio, en muchos casos, acaban siendo sacrificados.
- Todos nos merecemos una segunda oportunidad y los animales, más aún. Y no sólo le das una oportunidad al perro o gato sino que, adoptando, liberas espacio en un albergue, lo que repercutirá en que un nuevo animal de la calle tenga un espacio seguro en el que refugiarse.
- Vas a cambiarle la vida a mejor a tu nuevo amigo de cuatro patas. Los animales en adopción habitualmente han sufrido alguna experiencia de maltrato o falta de cariño o pueden haber estado días o incluso semanas deambulando por la calle con frío o calor y hambre. Estos animales, cuando entran a formar parte de una familia que los cuida y los quiere, muestran una evolución alucinante que se ve reflejada en su aspecto, su actitud y su felicidad.
- Están acostumbrados a compartir espacio con otros animales, así los adoptados son perros o gatos amigables con otros animales.
- Adoptar una mascota es tener la seguridad de que va a quererte con locura y que siempre tendrás a alguien que se alegre cuando llegues a casa.
- Construirás un lazo emocional irrompible con él. Llegarás a considerarla un miembro más de la familia. Además, él será consciente de que le elegiste, por lo que te recomendamos que estés muy seguro de tu decisión, para evitar que luego te eches atrás. Ten en cuenta que ya han sido abandonados una vez, no tienen la necesidad de pasar por lo mismo de nuevo.
- Adoptando, crecerás como persona viviendo junto a él sabiendo que le has salvado la vida y que se la has mejorado en tantos aspectos.
Si no puedes adoptar, te recomendamos que te hagas voluntario de algún refugio o albergue o incluso convirtiéndote en una casa de acogida, cediendo tu casa a perros y gatos hasta que sean adoptados por alguna familia.