¿Quieres tener una mascota en tu casa? Actualmente tienes dos opciones para conseguirla. Puedes optar por el método más sencillo que es comprar la mascota o adoptarla y darla una segunda oportunidad. El objetivo de este artículo es mostrarte las principales razones por las que es mejor adoptar que comprar una mascota.
Pero antes de entrar en detalles, quiero destacar un dato. Desde ZooHogar, expertos en mascotas, nos han informado que el porcentaje de familias que optan por la adopción frente a la compra cada vez es mayor. Eso demuestra que las familias se dan cuenta de los beneficios de adoptar frente a la compra. ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos a continuación.
Razones principales de adoptar una mascota
- Solidaridad: una de las principales razones para adaptar es la solidaridad. No hay que cometer el error de acudir siempre a la tienda. Hay mascotas que buscan una segunda oportunidad y solo la podrán tener si finalmente eres solidario y optas por la adopción.
- Variedad de razas: en algunas ocasiones puede que las personas se encaprichen de una raza determinada. Pero dentro del mercado de la adopción también podrás encontrar el perro o el gato que te interesa. No hay excusa que valga para no acudir a la adopción porque podrás tener la raza que realmente te interesa. Infórmate un poco y podrás encontrar con facilidad a tu más fiel amigo.
- Los perros adultos tienen ventajas: muchas personas compran mascotas para poderlas disfrutar desde cachorros. Es importante tener claro que los cachorros son bonitos, pero en pocas semanas crecen y dejan de serlo. Como podrás comprobar si optas por comprar un cachorro, pueden darte más de un dolor de cabeza. Por ese motivo, muchas familias que ya han tenido un cachorro dan el paso a adoptar para saltarse esa etapa. Es verdad que son más bonitos los cachorros, pero si quieres evitar problemas, un adulto será la mejor alternativa. Y para encontrarlos, la adopción es la mejor alternativa.
- Es gratis: otra de las principales razones para adoptar es el precio. Mientras que un cachorro en una tienda puede tener un precio muy alto, una adopción puede salir gratis o casi gratis. Si no quieres pagar demasiado dinero por una mascota, es la mejor opción para disfrutarla. Al fin y al cabo, una mascota es una mascota, independientemente si optamos por la adopción o por la compra. Si no quieres tirar el dinero, personalmente te recomiendo la adopción. Hay mucho entre lo que elegir y a cambio no tendrás que pagar nada de dinero. Ese ahorro lo puedes destinar a comida y cuidados para el futuro. Realmente merece la pena el ahorro.
- Mascotas educadas: muchas de las mascotas que vas a poder adoptar destacan por estar educadas. Si no quieres pasar horas y horas enseñándola a hacer cosas y comportarse, una mascota educada es la mejor opción. Las perreras se suelen encargar de educar a los perros en caso de que no estén educados. Eso te quitará más de un dolor de cabeza y en consecuencia podrás disfrutar más de tu nuevo amigo.
- Valores para la familia: adoptar puede ser una buena herramienta para mostrar valores a los niños y a la familia. A los peques de la casa hay que enseñarles que el mundo no está ligado siempre al dinero. En ocasiones adoptar para dar una segunda oportunidad es la mejor alternativa.
- Compañía de la mascota: como podrás comprobar de primera mano, la compañía que te va a dar una mascota comprada será la misma que una adoptada. Si realmente tienes algo de corazón, te invito a adoptar y dar una segunda oportunidad a ese animal que necesita de tu compañía.
- Se evitan las mafias: con la adopción se ha demostrado que se pueden reducir las mafias que trafican con animales. No lo olvides, en el caso de que quieras comprar, siempre tienes que realizar la compra en tiendas especializadas que garanticen que el animal proviene de un buen origen. Evita adquirirlas a mafias.
- Creación de vínculo: cualquier mascota proveniente de una adopción te dará el cariño que estás buscando. Se ha demostrado que las mascotas adoptadas suelen ser más cariñosas que las compradas. Eso se debe a que han tenido malas vivencias en su vida y valoran todavía más tu compañía. Eso hace que los vínculos suelan ser más fuertes.
- Los amigos no se compran: te puedo asegurar que, si realmente quieres una mascota fiel, no la vas a encontrar en la tienda. Si realmente quieres un amigo fiel, una mascota se presenta como la mejor alternativa.
Como has podido comprobar, hay muchas razones por las que optar por una mascota adoptada frente a una comprada. La razón económica no tiene que ser el único motivo para adoptar. Te puedo asegurar que las otras razones te darán muy buenos resultados. Por todo ello, puedo decir que, si alguna vez te planteas tener un perro o un gato, lo mejor que puedes hacer es adoptar. Esos animales indefensos te lo pagarán toda la vida con el mejor cariño.
Finalmente, independientemente de la opción elegida, recuerda que tu mascota nunca te dejará tirado. Por ese motivo, te recomiendo cuidarla al máximo y disfrutar de su compañía. Te puedo asegurar que la compañía de una mascota no se puede describir con palabras, de aquí que cada vez sean más las familias que optan por tenerla. Y por supuesto, no cometas el error de abandonarla porque ella nunca lo haría.