Si tienes una mascota y quieres hacer un crucero con ella para no dejarla sola durante ese periodo de tiempo, seguro que te estás preguntando si realmente puedes viajar con tu mascota en un crucero.
Para hacernos a la idea, la respuesta fácil es no. Tienes que tener claro que la gran mayoría de navieras no ofrecen la opción de poder viajar con mascotas. No importa el tamaño o el tipo de animal, suelen prohibir la subida de mascotas a bordo.
¿Puedo hacer un crucero con un perro?
El principal motivo por el que no se permiten mascotas a bordo de un crucero es por la seguridad de las personas y el de las propias mascotas.
Otro de los motivos que se dan es que los perros no gustan a todo el mundo. Esto hace que la gran mayoría de navieras prefieran que todos los pasajeros puedan estar a gusto en el crucero y no tengan que estar pendientes de si a su lado hay un perro o no.
La cuestión de higiene es otra de las causas que muchas navieras dan para no permitir la entrada de mascotas en el crucero.
Finalmente también se avala a que las mascotas tienden a marearse y lo pueden pasar realmente mal. Hay que tener en cuenta que si se permitiese viajar a las mascotas, el crucero tendría que tener un veterinario para resolver los problemas de salud que pudiesen tener. Y la gran mayoría de cruceros no cuentan con este tipo de profesionales, de aquí que no estén permitidas.
Pero como en todo, hay pequeñas excepciones como es el caso de Cunard Line. Esta naviera quiere ofrecer algo que otras no ofrecen y por este motivo a través de las rutas transatlánticas sí que permite el acceso a mascotas, principalmente de perros. En concreto lo permite a través de Queen Mary 2. Para poder meter a los perros en la embarcación, la persona autorizada tendrá que firmar un documento y a su vez tendrá que permitir que las mascotas siempre estén vigiladas por profesionales cualificados. De esta manera los animales se sentirán a gusto, pero no podrán ir a su aire por la embarcación. Es decir, es una buena opción de dejar a nuestras mascotas en una residencia de mascotas para que se puedan sentir bien cuidadas, mientras nosotros estamos disfrutando de las muchas cosas que nos ofrece el crucero.
Los perros guía si pueden viajar en un crucero
Algunas navieras sí que permiten el acceso a perros guía. Los cruceros Royal Caribbean permiten el acceso a esta variedad de perros. Esto se debe a que este tipo de animal se considera como un animal educado que hace un trabajo directo para las personas discapacitadas. De aquí que se les permita el acceso y no haya ningún tipo de inconveniente en este aspecto.
Para permitir el acceso solo se suele exigir la tarjeta de identificación o placas identificativas que aseguren que el perro hará ese tipo de servicio y en consecuencia no va a provocar ningún problema en el crucero. Incluso en ocasiones con una simple comunicación por parte de la persona que necesita de la ayuda del perro es suficiente.
La propia naviera ofrecerá todo lo necesario para que el perro pueda sentirse a gusto y así pueda hacer su labor sin problemas. Eso sí, al dueño se le exigirá que el haga sus necesidades en las áreas destinadas a ese fin. Algo comprensible por cuestiones higiénicas.
Lo importante es que a la hora de realizar la reserva o al menos un mes antes de que el crucero salga, el cliente tendrá que avisar a la naviera para que pueda preparar todo y así tener las instalaciones perfectamente aptas para el perro.
Por otra parte, la naviera permite que los perros guía pueda acompañar a la persona discapacitada por todas las áreas públicas, siempre y cuando el comportamiento de la mascota sea el adecuado y no moleste al resto de personas que están disfrutando del crucero. Y es que el cuidado y la responsabilidad caen a cargo del propietario del perro. Esto quiere decir que tendrá que llevar comida para que la mascota pueda alimentarse durante los días que dure el crucero.
Como podemos ver, la gran mayoría de cruceros no permiten la entrada de mascotas, aunque hay algunas alternativas.