Los perros son indudablemente las mascotas favoritas de muchas personas, que al adoptarlos deben preocuparse por su cuidado e higiene. Uno de los aspectos más importantes para la salud de su piel y pelaje, es bañarlos con regularidad con los productos más adecuados para ellos.
Lo primero que debes sabes es que nunca deberías utilizar tu champú para bañar a tu amigo peludo, ya que las características de su piel son muy distintas a la tuya. Así, la piel humana tiene un pH aproximado de 5,5, mientras que el pH de un perro es neutro (pH 7).
Por tanto, si utilizas tu champú le puedes ocasionar irritaciones o sequedad en la piel y no lograr que el pelaje se vea sano y sedoso. Igualmente, al elegir el mejor champú para tu perro, debes tomar en cuenta su edad, largo y color del pelo así como cualquier condición particular.
Lo más recomendable es que consultes con el veterinario el producto que mejor se ajusta a las características de tu mascota. Por esto, te presento una revisión de los distintos tipos de champús para perros que puedes encontrar y cuáles son mejores para tu perro.
Champús para cachorros
Un cachorro tiene una piel mucho más delicada que un animal adulto, por lo que se deben utilizar productos formulados para ellos. Además, debes tomar en cuenta que no debes bañar al cachorro antes de los tres meses de edad y cuando ya ha pasado todo el período de vacunación.
Por lo general estos champús están formulados para que no afecte los ojos del cachorro mientras los bañas. Asimismo, suelen ser muy suaves a fin de no causar irritaciones o sequedad en la piel al aplicarlos.
Champús en seco para perros
Hay ocasiones en que no es conveniente mojar al perro para bañarlo, ya que puedes ocasionar problemas a su salud. Esto ocurre, por ejemplo, cuando necesitas limpiar a un cachorro, a un perro muy anciano o convaleciente de una enfermedad.
En estos casos, lo más conveniente es utilizar un champú en seco, capaz de eliminar los malos olores y la suciedad sin utilizar agua. Igualmente, absorben el exceso de grasa de la piel y eliminan los malos olores, como el champú para perros que encontrarás aquí.
Debes tomar en cuenta que la limpieza con el champú es seco es una alternativa para ocasiones especiales, pero para un lavado profundo hay que usar agua. Al usar este producto, es recomendable cepillar bien al perro antes de aplicarlo, aplicar el champú, dejarlo actuar varios minutos y volver a cepillar.
Champús para perros de pelo corto
Se trata de animales con un pelaje que no excede los 4 cm de longitud, por lo que normalmente no presentan problemas con enredos. En estos casos, es posible utilizar un champú para perros básico, ya que hará una adecuada limpieza de la piel.
Toma en cuenta los ingredientes que contenga el champú y evita aquellos que tengan una gran cantidad de ingredientes artificiales y tintes que puedan dañar el pelaje. Es preferible elegir aquellos que ofrezcan una adecuada nutrición y con componentes naturales.
Champús para perros de pelo largo
Las razas de pelo largo tienen un pelaje que supera los 4 cm de longitud y suelen ser muy sensibles a los enredos y nudos. Por tanto, debes ser cuidadoso al momento de elegir el champú más adecuado y tener tratamientos especiales, como el cepillado diario.
Los champús para perros de pelo largo deben contener ingredientes que ayuden a mantener la suavidad y el brillo del pelaje. También es conveniente que sean hidratantes y tengan componentes que ayuden a mantener los aceites naturales de la piel.
No todos los pelos largos son iguales, ya que algunos son rizados y otros lacios, por lo que debes seleccionar aquel champú formulado para el pelaje particular de tu mascota. También es conveniente aplicar un acondicionador, que ayudará a eliminar los enredos con mayor facilidad.
Champús hipoalergénicos o dermatológicos
Hay algunos perros que suelen tener la piel muy sensible o padecen de alguna alergia en la piel, por lo que requieren productos especiales para su baño. En este caso, lo mejor es seleccionar un champú hipoalergénico, generalmente formulado con ingredientes naturales.
Este tipo de champú suele estar libre de cualquier fragancia o compuesto químico que afecte a la piel de tu mascota y tienen ingredientes hidratantes. Los mejores son los que tienen certificado orgánico y contienen elementos naturales como la avena y la caléndula, que tienen propiedades refrescantes.
Champús antiparasitarios
Uno de los problemas más comunes en los perros, son las pulgas que infectan la piel y pueden ocasionar daños a su salud. Entre los métodos más comunes para eliminarlas están los champús antiparasitarios.
Lo más conveniente es seleccionar aquellos que contienen aceites naturales repelentes de insectos, como la citronela. La acción de este tipo de champú suele ser rápida y efectiva, pero se recomienda no aplicarlo más de dos veces por semana.
Al momento de hacerlo, debes dejar actuar el producto durante varios minutos y luego hacer el aclarado, acompañado de un cepillado exhaustivo. No utilices este tipo de champú de forma muy frecuente porque las pulgas se pueden volver resistentes al mismo.
Champús calmantes
Algunas veces tu perro puede presentar inflamaciones en la piel que le causen picor o tener la piel muy sensible a detergentes u otras sustancias. En estos casos, lo mejor es utilizar un champú que lo ayude a aliviar estos síntomas.
Los champús calmantes suelen contener aloe vera, un componente natural que tiene la capacidad de refrescar la piel y aliviarla de los molestos picores. Otros ingredientes muy convenientes es el aceite de árbol de té y la avena.
Si tu perro presenta irritaciones frecuentes en la piel que le causen molestia, consulta al veterinario para determinar la causa. El champú ayudará a calmar los síntomas, pero es importante aplicar los tratamientos adecuados para sanarlo.
Champús neutros
Este podría considerarse un tipo de champú básico, que sirve para la limpieza general de distintos tipos de perro. Por ejemplo, son muy convenientes para razas de pelo corto que no tengan ninguna condición especial.
Con un pH especialmente formulado para la piel de tu mascota, suelen tener componentes que contribuyen a la hidratación. Conviene elegir aquellos que tengan un bajo porcentaje de detergente, que es el que produce la espuma, pero puede causar irritación en la piel de tu mascota.