Los acuarios son unos de los elementos más impresionantes y bonitos que podemos encontrar en una vivienda, negocio u oficina. Estos microhábitats facilitan la vida de todo tipo de peces dependiendo de las características y condiciones de cada uno de ellos, como los peces de agua dulce, los peces de agua fría, los de agua caliente y los de agua salada. En este artículo vamos a centrarnos en los peces de agua dulce. Concretamente, te mostramos cuáles son los 15 mejores peces de agua dulce que mejor se adaptan a los acuarios tropicales.
Debes tener en cuenta que los peces de agua dulce son aquellos que viven en agua de río, así como también en lagos. Se trata de especies muy diferentes a las marinas debido a que estos únicamente pueden sobrevivir si la condición del agua tiene una salinidad inferior al 1,05%.
¿Qué son los acuarios tropicales?
El acuario tropical de agua dulce es uno de los más clásicos que podemos encontrar debido a que las condiciones para que sobrevivan las especies en su interior son más fáciles de conseguir. Estos necesitan que el agua esté a una temperatura de entre 24º y 28º. Este nos ofrece la posibilidad de mezclar varias especies —creando un acuario comunitario—, con todo tipo de plantas. De hecho, la principal característica de estos acuarios son las plantas naturales que podemos encontrar en su interior. Algunos de los acuarios tropicales imitan distintas regiones del planeta, como es el caso del acuario Biotopo del tipo amazónico.
Los mejores 15 peces de agua dulce para acuarios tropicales
¿Tienes un acuario en tu casa y estás pensando en ampliar la cantidad de especies en su interior? A continuación, te mostramos cuáles son los 15 mejores peces de agua dulce —y los más bonitos— que encajarán mejor en tu acuario tropical. ¡Vamos a ello!
Pez carpa Koi
El carpa koi, o Cyprinus carpio koi, es un pez muy resistente que puede llegar a vivir incluso 30 años si nos aseguramos de que el ambiente sea el ideal. Según explican en este artículo de tipos de peces, estos animales soportan muy bien el frío y tienen cierta memoria. Las especies más longevas de estos peces pueden llegar a medir incluso dos metros. Es por ello que en la naturaleza se encuentran en ríos o grandes estanques. Los peces Carpa koi son los peces ornamentales más comunes en estanques, jardines privados y en parques públicos de todo el mundo. Estos son muy coloridos, con pequeñas manchas de distintos colores sobre sus escamas.
Pez guppy
Los guppys son peces muy pequeños que podemos encontrar en distintas tonalidades y colores. Estos están muy extendidos en el mundo de la acuariofilia debido a que son muy fáciles de mantener y tienen propensión a reproducirse en cualquier ambiente. Estos peces tienen la aleta en color rojo y con forma de abanico, la misma se agita en movimientos rápidos y nerviosos por todo el acuario.
Luchadores de Siam
Los luchadores de Siam o bettas son peces que destacan por su majestuosa aleta de grandes dimensiones y en distintos colores. Esta especie es originaria de Tailandia y es muy utilizada por acuaristas para perfeccionar su reproducción con ejemplares nunca vistos. Se trata de peces que tienen colores muy vibrantes y llamativos y aletas que se despliegan o se peinan creando efectos visuales impresionantes y movimientos hipnóticos.
Pez tetra
Esta especie de peces es utilizada para completar cualquier tipo de acuario. Se trata de un animal que tiene escapas de colores muy llamativos, como son los azules neón, rojos, amarillos… Una de la característica de estos peces es que se agrupan en bancos para nadar, creando una armonía en el paisaje —por lo que se recomienda incluir más de uno en el acuario tropical—.
Pez gurami
Este tipo de pez, al igual que el betta, es laberíntido. Ello quiere decir que necesita salir a la superficie para poder obtener oxígeno. Se trata de un animal con cuerpo aplanado y cuadrangular. Sus aletas tienen una gran cantidad de colores, algunos muy llamativos.
Pez platy
Los peces platys son una especie muy popular que podemos ver en una gran cantidad de acuarios. Estos animales tienen un tamaño reducido y su color predominante es el naranja. Se trata de peces fáciles de mantener y de reproducir que proviene de América.
Pez molly negro
Es una variedad del pez molly. Estos provienen de América del Sur y América Central. Los peces molly negros tienen una aleta dorsal redonda y una aleta dorsal alargada. Sus dimensiones no superan los 10 cm y son considerados peces resistentes y fáciles de cuidar.
Pez ángel
El pez ángel, conocido también como pez escalar, es una especie muy llamativa con forma triangular o forma de flecha. Estos peces pueden alcanzar unas dimensiones de hasta 25 cm, por lo que se recomienda que el acuario cuente con bastante profundidad.
Pez gato cristal
La característica más destacada de este pez para acuarios tropicales es su color trasparente. Esta especie proviene que proviene del continente asiático tiende a camuflarse entre la vegetación. A través de él puede visualizarse su esqueleto y algunos órganos.
Pez cebra
Es una especie muy querida para los amantes de los acuarios. Se trata de un pez muy fácil de cuidar y de mantener, por lo que resulta ideal para principiantes. Se lleva muy bien con otros peces de agua dulce.
Pez killi
Los peces killis, o killifish, son peces muy resistentes y bonitos, ahora bien, se trata de una especie más difícil de encontrar en tiendas. La proporción ideal es de 2 a 3 killis por cada 20 litros de agua. Debes tener cuidado con estos animales ya que tienden a saltar del agua.
Pez disco
El pez disco tienen forma triangular y redondeada. Este destaca por sus impresionantes y vivos colores y la majestuosidad de sus movimientos. Se trata de una especie difícil de cuidar, debes asegurarte que el acuario esté siempre limpio y libre de gérmenes.
Pez ramirezi
El pez ramirezi es una especie muy tranquila originaria de Colombia y Venezuela. Este pez suele vivir en pareja, por lo que debe convivir con una especie del sexo opuesto. Los dos se encargan de cuidado de las crías.
Pez corydora paleatus
El corydora paleatus es una especie que destaca por el color de sus escamas en forma de puntos y rayas curvadas. Se trata de una especie que ayuda en el mantenimiento del acuario y que le gusta vivir en compañía de sus semejantes.
Pez dorado común
Pertenece a la misma familia de las carpas, aunque su tamaño es mucho más reducido. Este fue uno de los primeros peces en ser domesticados por el hombre. Se adapta muy bien a acuarios y estanques.