La naturaleza es sabia en todos los sentidos. Las diferentes especies animales que podemos encontrar a día de hoy son el resultado de la evolución a lo largo de los años, gracias a lo cual se han vuelto fuertes y agresivas para poder cazar, sobrevivir al ataque de cualquier otro depredador y para defender a sus crías.
En este artículo vamos a analizar cuáles son las 12 aves más peligrosas para el ser humano que podemos encontrar debido a la agresividad y fuerza que tienen. Sigue leyendo para saber cuáles son.
Ornitofobia, el miedo a las aves
¿Sabías que existe un miedo generalizado a las aves? Así es, a ello se le conoce como ornitofobia. Este miedo tiene lugar, sobre todo, cuando las personas sufren de problemas de ansiedad y pánico ante la presencia de aves. El origen de este miedo, como podemos leer en Miedos.net, se explica —sobre todo— porque se trata de animales que andan en espacios libres y campan a sus anchas en grandes grupos. No obstante, cuando leas las características de las aves más peligrosas del mundo es posible que comprendas mejor el temor que generan a muchas personas.
Las 12 aves más peligrosas para las personas
A continuación, te explicamos cuáles son las 12 aves más peligrosas para los seres humanos. Algunas de ellas responsables de la muerte de varias personas.
Casuario
Se trata del ave más peligrosa del mundo, siendo la responsable de la muerte de varias personas. La última, un hombre en Florida durante el año 2019. Esta ave tiene aspecto de dinosaurio, además resulta incapaz de volar. Se trata de un animal solitario que vive en las selvas tropicales de Australia y de Nueva Guinea. Además, es el ave más pesada del mundo, pudiendo llegar a pesar hasta 70 kg. Debido a la robustez de su pico, sus fuertes patas y sus afiladas garras es capaz de infringir lesiones mortales a una persona adulta.
Águilas
Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, las águilas son animales muy agresivos y fuertes. En la naturaleza, estas aves no suponen un peligro para las personas, pero si se sienten acorraladas pueden causar serios daños debido a la fuerza de su pico y garras. Debes tener en cuenta que las águilas son animales de presa.
Búhos
A pesar de lo que se cree, los búhos son animales que pueden infligir serios daños a las personas debido a la fuerza de sus garras. Aunque no son animales agresivos, estos utilizan las garras y el pico para matar y cazar a sus presas, por lo que en espacios cerrados podría causarnos serios daños.
Avestruces
Los avestruces pueden resultar peligrosas para el ser humano debido a que se trata de animales con mucha fuerza en sus piernas. Estas son capaces de matar a una hiena con una patada. Además, se trata de las aves más pesadas que existen —pudiendo llegar a pesar hasta los 180 kg—. Sin olvidarnos de que se trata de animales más veloces que las personas, por lo que en una situación desesperada de huida el ser humano no tendría nada que hacer.
Buitres
Estas aves carroñeras pueden resultar muy peligrosas si atacan en manada, ya que siempre merodean en bandos. Aunque los buitres se alimentan únicamente de animales muertos, en caso de carencia pueden buscar el alimento en los vivos —como en el caso de las personas—. Los buitres tienen garras y picos filosos, capaces de romper los huesos.
Quebrantahuesos
El quebrantahuesos es un ave rapaz que suele alimentarse de corderos. Este pájaro caza elevando su vuelo para pasar desapercibido y se deja caer desde gran altura sorprendiendo a su presa. Se trata de un animal que puede resultar muy peligroso para los niños pequeños debido a la fuerza que tiene en sus garras con la cuales puede atraparlos.
Urraca canora
La urraca canora es un animal procedente de Australia, conocida también como el “verdugo flautista”. Se considera una de las aves más peligrosas debido a su comportamiento territorial y a sus garras y pico afilado. Existen una gran cantidad de casos en los cuales se ha documentado ataques de urracas causando heridas profundas e, incluso, ceguera.
Cárabo norteamericano
El cárabo norteamericano es un tipo de búho procedente de Norteamérica. Estos animales son muy territoriales, por lo que pueden atacar a las personas como acto de defensa si se sienten invadidos. Debido a la fuerza y filo de sus garras, los cárabos norteamericanos han causado graves heridas en la cabeza, cara y cuello de las personas.
Cisne blanco
El cisne blanco es otra de las aves más agresivas que podemos encontrar, a pesar de lo que se cree. Esto es así debido a que son animales extremadamente territoriales. Tanto es así que, si una persona se acerca a uno de sus nidos, este puede reaccionar abalanzándose ferozmente y atacando con las alas y pico.
Colimbo gigante
Esta ave primitiva anida en ríos y lagos de los bosques templados de Europa, Canadá y Estados Unidos, principalmente. Una de las razones por las cuales estos animales son tan peligrosos —siempre y cuando se sienten amenazados por las personas— se debe a que tienen un pico muy afilado capaz de perforar la caja toráxica —como ocurrió hace años en un accidente con un ornitólogo en Estados Unidos—.
Gaviota de arenque
La gaviota de arenque es un ave cuyo hábitat se encuentra en Europa. Esta suele vivir en colonias y actualmente puede encontrarse en vertederos y depósitos de basura. Se trata de un animal muy territorial ya que todo lo percibe como intrusivo. Es por esta razón que resulta muy agresiva y puede atacar a las personas.
Ñandúes
Estas aves no pueden volar debido a que su peso se lo impide. Se trata de animales procedentes de Latinoamérica. Su peligrosidad radica en la fuerza de sus piernas y a la espátula que tienen en las patas, lo que puede ocasionar —incluso— la fractura de los huesos humanos con tan solo una patada.